Ataques de ransomware disminuyen 56% en 2021

Estadísticas de Kaspersky muestran un descenso del 56% en bloqueos de ransomware en América Latina

Brasil, México, Ecuador, Colombia y Perú se han convertido en los principales objetivos de ciberamenazas del tipo ransomware, de acuerdo con un informe de Kaspersky.


Sin embargo, las estadísticas muestran una baja del 56% en bloqueos de este tipo de ataques en América Latina.

Según analistas esto se debe a que, a pesar de que los casos de ransomware actuales son más avanzados, siguen siendo prevenibles.


Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, explica que la diferencia radica en la forma en que los ciberdelincuentes operan en la actualidad.


‘En el caso de WannaCry, ataque registrado en 2017, el ransomware se difundió de manera masiva e impactó a muchas empresas que no contaban con su software actualizado. Sin embargo, las víctimas se dieron al zar o por casualidad. Hoy, lo primero que los grupos especializados hacen es elegir a su víctima y, posteriormente, lanzan el ataque. Esto es lo que ha estado ocurriendo últimamente, por lo que los ataques recientes han sido dirigidos’, explica.


En 2020, Kaspersky bloqueó 2,968,473 ataques de ransomware en América Latina entre enero y agosto; un promedio de 515 intentos por hora.


En los primeros ocho meses de 2021, se registraron 1,307,481 bloqueos; un promedio de 227 intentos de ataque por hora. Al comparar 2021 con 2020, podemos ver un descenso del 56% en la actividad de ransomware en la región.


Sin embargo, no todos los países de la región siguen la misma tendencia. Por ejemplo, Guatemala registró un aumento del 963%, seguido por República Dominicana (+ 461%), Colombia (+ 316%), Argentina (+ 20%), y Panamá (+ 9%).


En cuanto a los países con más detecciones de esta amenaza, Brasil nuevamente lidera la lista, registrando más de la mitad de las detecciones (64%). Le siguen México (10%), Ecuador (5%), Colombia (4%), Perú (3%), Guatemala (3%), Chile (2%) y Argentina (1%).

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo