Bancos de Japón probarán pagos en moneda digital

Los bancos más grandes de Japón comenzarán a probar los pagos en moneda digital en los próximos meses


Algunos de los principales bancos de Japón, incluidos MUFG, SMBC, Mizuho y Japan Post, comenzarán a hacer pruebas para habilitar pagos de blockchain a través de una moneda digital.


Según una publicación de las organizaciones del Foro de Moneda Digital, un consorcio de 74 entidades, el sistema de pago será una plataforma de dos niveles que implementará una cadena de bloques autorizada.


El nombre provisional de la moneda es Digital Currency JPY (DCJPY), que utilizará la tecnología de blockchain y estará respaldada por depósitos bancarios. Los usuarios realizarán transacciones en moneda digital una vez que abran una cuenta.


El proyecto que pasó la fase de prueba de concepto (POC) fue iniciado por la startup DeCurret. La firma atrajo una inversión de 62 millones de dólares liderada por los bancos SMBC, MUFG y SBI, que también forman parte del consorcio.


El proyecto también ha atraído a agencias gubernamentales, incluida la Agencia de Servicios Financieros, el Ministerio de Finanzas y el banco central, que actuarán como observadores.


Entre los casos de uso alineados estará el despliegue de la moneda digital en los sistemas de la cadena de suministro con un despliegue planificado en 2023 dirigido a empresas minoristas y sus socios, según el informe.


En esta línea, el consorcio prevé realizar una PoC que busca automatizar el procesamiento de pagos para mejorar la eficiencia.


Además, las firmas planean integrar el DCJPY con otras plataformas digitales después de la prueba. La ejecución de prueba explorará la viabilidad de la moneda digital para transacciones comerciales de bajo costo.


Los usuarios solicitarán DCJPY, luego retirarán dinero de su cuenta bancaria y ofrecerán el efectivo tokenizado. Sin embargo, solo podrán transferir DCJPY a otros titulares de cuentas en el mismo banco para la etapa inicial.


Además, otros grupos de consorcios están buscando casos de uso adicionales como comercio P2P de energía eléctrica, tokens de seguridad, pagos minoristas, liquidaciones industriales, monedas regionales y NFT.


Además, no está claro cómo la implementación de DCJPY afectará los esfuerzos en curso del Banco de Japón para explorar una CBDC. En particular, algunos funcionarios del Banco de Japón han indicado anteriormente que trabajarían con el sector privado para desarrollar la CBDC.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo