top of page

En los últimos tres años, el riesgo de ciberamenazas ha alcanzado su punto más alto.El riesgo de

Un 85% de los ciudadanos de la Unión Europea demanda acciones más enérgicas por parte de las autoridades políticas contra la propagación de desinformación en internet.





Un 85% de los ciudadanos de la Unión Europea demanda una acción más enérgica por parte de las autoridades políticas contra la propagación de desinformación en internet, según un estudio publicado por la Fundación Bertelsmann en Berlín.


Además, un 89% de los encuestados exige un mayor compromiso por parte de las plataformas de internet para combatir la desinformación.Estas cifras reflejan un profundo nivel de incertidumbre en cuanto a la veracidad de la información en línea.Un 54% de los participantes en la encuesta afirma tener dudas frecuentes sobre la autenticidad de los contenidos en internet, mientras que un 39% asegura haber detectado casos concretos de desinformación.El director del estudio, Kai Unzicker, subraya la importancia de la información confiable como base fundamental para formar opiniones y alimentar el debate democrático. La inseguridad sobre la veracidad de los contenidos digitales lleva a la necesidad de una acción efectiva contra la desinformación.


El estudio también muestra que menos de la mitad de las personas encuestadas (44%) han verificado la información que reciben en internet, y solo un 22% ha informado sobre noticias falsas detectadas o ha advertido a otros al respecto.Los jóvenes con un nivel educativo sólido tienden a estar más dispuestos a contrastar información, pero Unzicker advierte que “a capacidad de reconocer y reportar noticias falsas no puede depender de la edad ni del nivel de educación.El uso de múltiples canales en línea aumenta la posibilidad de detectar información falsa. Usuarios de Twitter y Telegram registran con cierta frecuencia noticias falsas y las denuncian.


En cuanto a las opiniones sobre el impacto de las redes en la democracia, las posturas están divididas. Un 30% ve principalmentedesventajas, mientras que un 28% cree que las ventajas predominan. Un 42% considera que existen tanto ventajas como desventajas.El estudio recomienda un monitoreo sistemático en Alemania y Europa a cargo de científicos independientes y actores de la sociedad civil para detectar y señalar mejor las desinformaciones.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page