IBM capacitará a 30 millones de estudiantes y profesionales hacia 2030

IBM lanza un ambicioso plan que busca acercar la educación en todos los niveles a más de 30 millones de personas en todo el mundo


Tras 18 meses de pandemia, más de 23 millones de personas se han retirado del mercado laboral, mientras que la tasa de desempleo aumentó más de 10.6%, según la Organización Mundial del Trabajo.


Y de acuerdo con una encuesta de IBM, el 45% de las organizaciones asegura que no logran encontrar profesionales con las habilidades tecnológicas suficientes para cubrir las vacantes.


Ante este panorama, IBM ha establecido el compromiso más grande de su historia: un plan global hacia 2030 para acercar la educación a 30 millones de personas de todas las edades, con el objetivo de dotarlas de nuevas habilidades que demandarán los empleos del mañana mediante una hoja de ruta que comprende más de 170 nuevas alianzas con instituciones académicas y de la industria.


En este sentido, la compañía se compromete a ser ‘el administrador responsable de la tecnología’, en palabras de Eduardo Gutiérrez, director general de IBM México.


El enfoque consiste en un aprendizaje de 360 grados, que considera equidad educativa e inclusión laboral, con capacitaciones sin costo alguno para brindarles las herramientas de trabajo que ayuden a los estudiantes a desarrollarse.


5 diferencias fundamentales


El plan global de IBM para acercar la educación a todos los niveles, se basa en cinco puntos estratégicos:

  1. Ofrecer programas para todos los estudiantes, desde educación básica hasta profesionales que buscan volver a capacitarse

  2. Contenidos relevantes para cada idioma que habiliten una mejor comprensión y experiencia, según las necesidades locales

  3. Enfoque empresarial, al fomentar las habilidades duras y blandas para el desarrollo y la inserción laboral

  4. Apoyar a las comunidades donde operan para empoderar a los estudiantes y darles acceso a sus recursos, con la ayuda de socios de negocios

  5. Soporte profesional y personalizado para el desarrollo de habilidades mediante voluntarios de IBM que los empoderen y se conviertan en modelos a seguir

Los programas abarcan desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. También combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.


Alianzas en México

Recientemente, IBM anunció que la Universidad Panamericana se sumó a la lista de convenios para proveer contenidos dinámicos y programas que capaciten a los estudiantes en habilidades críticas para áreas digitales inteligentes, ciberseguridad, ciencia de datos, analítica, entre otras, como parte del IBM Skills Academy.


De igual manera, se concretaron alianzas recientes con el Tec Milenio mediante la apertura del master online de IA –el primero en el país–, para dotar a los estudiantes de habilidades tecnológicas para el desarrollo profesional. Además, se realizó un convenio con el Tec de Monterrey para incorporar una maestría en BA a través del IBM Skills Academy, un programa de dos años para crear en los estudiantes una mentalidad disruptiva en la ciencia de datos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo