top of page

Pierden brillo las Big Tech tras la pandemia.

Las grandes tecnológicas estadounidenses ven opacarse su crecimiento tras el impulso de la pandemia.


Las grandes tecnológicas de Estados Unidos, también conocidas como Big Tech, han vistó cómo su crecimiento se desacelera tras el impulso de la pandemia.


Tras haber obtenido resultados espectaculares de 2021, en el pasado ejercicio Amazon registró su primera pérdida desde 2014; los beneficios se redujeron para Alphabet y Meta, que también cerraban el ejercicio; y bajaron las ganancias para Apple y Microsoft en su primer trimestre y semestre fiscales, respectivamente.


Amazon


El gigante del comercio electrónico perdió 2,722 millones de dólares, sobre todo por la fuerte caída bursátil de la empresa de automóviles eléctricos Rivian, en la que tiene una importante participación y que ha perdido un 65% de su capitalización en los últimos doce meses.

La facturación neta anual de Amazon subió un 9%, hasta 513,983 millones, pero los analistas no quedaron satisfechos con ese crecimiento, descrito como el más flojo de su historia, ni con el de su negocio más boyante, Amazon Web Services, que ingresó un 29% más y fue el único con ganancias operativas.

Alphabet


Alphabet, la matriz de Google y YouTube, tuvo un beneficio neto de 59,972 millones de dólares en 2022, un 21% menos interanual, y aunque su facturación mejoró casi un 10%, hasta 282,836 millones de dólares, reveló el deterioro de su enorme negocio publicitario.Considerada líder de internet, Alphabet redujo sus ingresos publicitarios en su buscador y en YouTube, que habían crecido con mucha fuerza durante la pandemia y que han ido perdiendo fuelle con la vuelta a la normalidad, consecuencia de la rebaja del gasto publicitario.

Meta


La empresa propietaria de Facebook, Intagram y WhatsApp, que también depende en gran medida de la publicidad, sufrió la debilidad de ese sector y vio desplomarse sus beneficios del 41% en 2022, hasta 23,200 millones de dólares, con un descenso del 1% en la facturación, hasta 116,609 millones.Reality Labs, el proyecto del metaverso de Meta, que es la gran apuesta por la que cambió su nombre y que incluye dispositivos y software de realidad virtual y realidad aumentada, aumentó un 34% las pérdidas en 2022, hasta 13,717 millones.

Apple


La tecnológica californiana, que cerró su ejercicio 2022 en octubre sin verse afectada por la recesión, sufrió por la mala coyuntura en el primer trimestre fiscal, puesto que redujo un 13% sus ganancias entre octubre y diciembre, hasta 29,998 millones.La empresa ingresó 117,154 millones de dólares, un 5.5% menos interanual que supone la primera caída en cuatro años, al sufrir problemas de producción en sus fábricas en China y resentirse las ventas de sus productos estrella en la temporada navideña.

Microsoft


El gigante tecnológico reportó la semana pasada unas ganancias de 33,981 millones de dólares en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, un 13.5% menos interanual, y una facturación un 6% superior, de 102,869 millones, si bien su negocio en la nube también moderó el crecimiento. A excepción de Apple, todas estas empresas han llevado a cabo despidos masivos para ahorrar en costos después del gran número de contrataciones que siguió a la declaración de la pandemia: Amazon ha anunciado 18,000; Alphabet, 12,000; Meta, 11,000; y Microsoft, 10,000. La reacción de los inversionistas a los resultados ha sido mixta: Meta, que los divulgó ayer y superó las expectativas, subió hoy un 23%, mientras que al cierre de la sesión de hoy bajaban en las operaciones electrónicas Amazon (-4%), Alphabet (-4%) y Apple (-2%).


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page